Grado en Educación Infantil
Forma a las nuevas generaciones con una enseñanza teórico práctica y estudia asignaturas de magisterio infantil como psicología, didáctica y metodologías innovadoras, y especialízate con la Mención en TIC e Innovación Docente para aplicar tecnologías educativas en el aula.

Elige UTAMED
- Clases en directo 100% online
- Tu mentor siempre contigo
- Nos adaptamos a ti
Asignaturas de Educación Infantil
El Grado en Educación Infantil de UTAMED, con Mención en TIC e Innovación Docente, ofrece una formación completa para quienes desean convertirse en docentes de la primera infancia. A lo largo de los cuatro cursos académicos, distribuidos en dos semestres por año, se imparten asignaturas de educación infantil centradas en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, así como en metodologías pedagógicas innovadoras.
El plan de estudios combina formación teórica y práctica, con asignaturas básicas, obligatorias, optativas, prácticas externas en centros educativos y un Trabajo de Fin de Grado. Además, el uso de las TIC aplicadas al aula permite al estudiante prepararse para los retos actuales del entorno educativo, incorporando herramientas digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Primer curso
Asignatura | ECTS | Carácter | Curso | Semestre |
Implicaciones Pedagógicas del Desarrollo Físico y Psíquico en Educación Infantil | 6 | B | 1º | 1 |
Historia y Legislación de la Educación en Centros Educativos | 6 | B | 1º | 1 |
Didáctica e Innovación Curricular | 6 | B | 1º | 1 |
Orientación Educativa | 6 | B | 1º | 1 |
Gestión del Talento en el Contexto Educativo | 6 | B | 1º | 1 |
Psicología de la Educación y del Aprendizaje | 6 | B | 1º | 2 |
Innovación y Experimentación con Tecnologías Digitales en Educación Infantil | 6 | B | 1º | 2 |
Investigación Educativa | 6 | B | 1º | 2 |
Sociología de la Educación | 6 | B | 1º | 2 |
Diseño Curricular y Metodologías Didácticas Activas en Educación Infantil | 6 | B | 1º | 2 |
Segundo curso
Asignatura | ECTS | Carácter | Curso | Semestre |
Autonomía y Salud en Infantil | 6 | B | 2º | 3 |
Psicomotricidad en Educación Infantil | 6 | B | 2º | 3 |
Trastornos y Dificultades en el Aprendizaje | 6 | B | 2º | 3 |
Organización y Gestión Educativa | 6 | B | 2º | 3 |
Estimulación Temprana | 6 | B | 2º | 3 |
Atención a la Diversidad en el Aula | 6 | B | 2º | 4 |
Desarrollo Personal del Docente en Educación Infantil | 6 | B | 2º | 4 |
Adquisición y Desarrollo del Lenguaje | 10 | OB | 2º | 4 |
Prácticum I | 8 | PAE | 2º | 4 |
Tercer curso
Asignatura | ECTS | Carácter | Curso | Semestre |
Desarrollo de la Lengua Española y su Didáctica | 6 | OB | 3º | 5 |
Pensamiento Lógico-Matemático y su Didáctica | 6 | OB | 3º | 5 |
Inglés en la Educación | 6 | OB | 3º | 5 |
Diseño de Materiales Digitales Interactivos para la Infancia | 6 | OP | 3º | 5 |
Narrativas Digitales y Alfabetización Multimodal en la Infancia | 6 | OP | 3º | 5 |
Actitud Emprendedora | 6 | OP | 3º | 5 |
El Juego y su Metodología en Infantil | 6 | OP | 3º | 5 |
Educación Plástica y Artística y su Didáctica | 6 | OB | 3º | 6 |
Didáctica de las Ciencias Sociales en Infantil | 6 | OB | 3º | 6 |
Conocimiento del Medio Natural y su Didáctica | 6 | OB | 3º | 6 |
Prácticum II | 12 | PAE | 3º | 6 |
Cuarto curso
Asignatura | ECTS | Carácter | Curso | Semestre |
Literatura Infantil y Animación a la Lectura | 6 | OB | 4º | 7 |
Desarrollo Neuromotor y Didáctica de la Educación Física | 6 | OB | 4º | 7 |
Educación Musical y su Didáctica | 6 | OB | 4º | 7 |
Proyectos Colaborativos y Cultura Maker Apoyados en TIC en Educación Infantil | 6 | OP | 4º | 7 |
Educación Digital Crítica y Bienestar Tecnológico en la Infancia. | 6 | OP | 4º | 7 |
Didáctica de la Lengua Inglesa en Infantil | 6 | OP | 4º | 7 |
Historia de la Infancia | 6 | OP | 4º | 7 |
Prácticum III | 24 | PAE | 4º | 8 |
Trabajo Fin de Grado | 6 | TFG | 4º | 8 |
Estructura del Plan de Estudio para las Asignaturas de Educación Infantil
El plan lectivo para las asignaturas de la carrera de educación infantil, se organiza en diferentes módulos para proporcionar una formación completa de 240 créditos ECTS, incluyendo asignaturas troncales, optativas y de especialización divididas en:
Tipología | ECTS |
Créditos de formación básica | 112 |
Créditos obligatorios | 54 |
Créditos optativos | 24 |
Créditos de prácticas académicas externas | 44 |
Créditos de Trabajo Fin de Grado | 6 |
Total | 240 |
Asignaturas de Educación Infantil: Prácticas
El Grado en Educación Infantil incluye prácticas académicas externas obligatorias en centros educativos de todo el país, gracias a los convenios firmados con numerosas instituciones. Estas prácticas, con un valor de 44 créditos ECTS, se desarrollan de forma consecutiva y presencial durante los 3 últimos cursos, y constituyen una de las asignaturas de magisterio infantil más relevantes del plan de estudios, ya que permiten una inmersión real en el entorno docente.
A través de esta experiencia, podrás aplicar tus conocimientos en el aula, adquirir habilidades pedagógicas y metodológicas, y fortalecer tu desarrollo como futuro maestro. Si tienes interés en realizar las prácticas en una institución concreta, también podrás proponerla, y nuestro equipo valorará la posibilidad de establecer un acuerdo. Durante todo el proceso, contarás con el apoyo y la orientación de UTAMED para encontrar el centro que mejor se adapte a tu perfil y metas profesionales.
Asignaturas de Educación Infantil: Trabajo de Fin de Grado
El TFG es una oportunidad para que los estudiantes integren y apliquen los conocimientos adquiridos a lo largo del grado en un proyecto de investigación o intervención educativa. Con 6 créditos ECTS, este trabajo permite profundizar en temáticas clave de las asignaturas de la carrera de educación infantil.
Mención en TIC e Innovación Docente
La Mención en TIC e Innovación Docente permite especializarse en el uso de la tecnología en el aula. Las asignaturas de educación infantil dentro de esta mención abordan herramientas digitales, entornos de aprendizaje virtual y metodologías innovadoras que potencian la enseñanza en la primera etapa educativa. Obtener la Mención en TIC e Innovación Docente es totalmente optativo, pero recomendable para completar tu título del grado. Para ello, debes cursar las siguientes asignaturas:
- Diseño de Materiales Digitales Interactivos para la Infancia (6 créditos ECTS - 3er curso, 5º semestre)
- Narrativas Digitales y Alfabetización Multimodal en la Infancia (6 créditos ECTS - 3er curso, 5º semestre)
- Proyectos Colaborativos y Cultura Maker Apoyados en TIC en Educación Infantil (6 créditos ECTS - 4º curso, 7º semestre)
- Educación Digital Crítica y Bienestar Tecnológico en la Infancia (6 créditos ECTS - 4º curso, 7º semestre)