profesor UTAMED

En UTAMED el desarrollo de su cuerpo de profesorado es una prioridad

Únete a la universidad que conecta con las empresas

Desarrollo de la carrera
académica del profesorado

Desde UTAMED se ha definido una novedosa propuesta para el impulso de la carrera del profesorado. El objetivo base es apoyar y fomentar el crecimiento profesional del Personal Docente e Investigador (PDI), contribuyendo activamente a expandir su actividad académica y avanzar en el sistema de acreditaciones.

Las bases de nuestra propuesta de plan de carrera son las siguientes:

  • Liberación automática del 50% de la jornada laboral para tareas de investigación.
  • Estabilidad en el encargo docente y acceso a la docencia en máster oficial para los perfiles que cumplan los requisitos propios de la docencia en posgrado.
  • Programa Boost para académicos junior y Programa Consolida para perfiles senior, planificados con el objetivo de diseñar medidas de apoyo a la acreditación, al desarrollo y consolidación de líneas de investigación.
  • Creación del Centro de Alto Rendimiento para personal de investigación, que integrará a los/as investigadores/as de mayor producción. Este centro canalizará recursos para el apoyo de la producción científica del PDI altamente productivo.
  • Oficina de Apoyo a la Investigación, además de ofrecer asesoramiento técnico y canalizar el presupuesto del plan propio de investigación, brinda apoyo a la tramitación de proyectos, financia revisión de textos científicos y traducciones, ofrece asesoramiento sobre el proceso de publicación, formación sobre metodologías de investigación, etc.
  • Plan de Incentivos vinculados a publicaciones indexadas, captación de proyectos y desarrollo de transferencia. UTAMED es la universidad de la meritocracia, el talento es valorado, reconocido y recompensado.
     
profesora utamed

Programa Plurianual de Apoyo a la Investigación

Todo el PDI adscrito a UTAMED se verá beneficiado de las medidas contenidas en el Plan Plurianual de Apoyo a la Investigación, independientemente de su nivel de acreditación.

Quedan al margen las medidas específicas que puedan definirse para el apoyo a los procesos de acreditación particulares, que deben estar alineadas de forma específica con los requerimientos marcados por la agencia de acreditación con competencias para la acreditación.

El Plan Plurianual de Apoyo a la Investigación toma como base las siguientes líneas de acción:

  • Ayudas para la creación de grupos emergentes.
  • Ayudas para la participación en congresos.
  • Ayudas para la revisión y traducción de textos científicos.
  • Ayudas para la organización de seminarios y simposios.
  • Política de promoción de publicaciones de impacto.
  • Ayudas para las estancias en el extranjero.

Los principios que han inspirado el Plan Plurianual de Promoción de la Investigación son:

  • Apoyo institucional continuado, estable y suficiente.
  • Cooperación inter-generacional.
  • Investigación como actividad estratégica y prioritaria.
  • Internacionalización y excelencia en los resultados.
  • Foco en el componente humano de la investigación.

El Plan Plurianual de Apoyo a la Investigación queda alineado con la propia estrategia de impacto social de UTAMED, de forma efectiva deberá:

  • Atender la demanda formativa emergente y perseverar en la calidad de los programas formativos existentes en materia de investigación.
  • Desarrollar estrategias innovadoras y aplicarlas a diferentes campos profesionales y áreas de conocimiento.
  • Promover el desarrollo de diferentes líneas de investigación que generen impacto social y económico en el contexto autonómico, nacional e internacional.
  • Fomentar la transferencia tecnológica y del conocimiento mediante la difusión de los resultados de los estudios desarrollados dentro del marco de la Universidad.
  • Impulsar el desarrollo de una estrategia de I+D+i en la Universidad en el ámbito autonómico, estatal e internacional que genere valor añadido y que repercuta en la mejora social.
  • Consolidar los dos programas de doctorado, fundamentados en las necesidades y demandas de la sociedad actual.

Programa Boost

Este plan, destinado a fomentar la obtención de la Acreditación como Profesor/a Contratado/a Doctor/a – Profesor/a de Universidad Privada, implica un seguimiento individualizado de investigadores/as júnior de cara a orientar su carrera académica y alcanzar las acreditaciones señaladas, emitidas por la ANECA. 

El personal investigador integrado en este programa tendrá prioridad en el acceso a financiación vinculada a las ayudas asociadas al Plan Plurianual de Fomento de la Investigación. Con ello se busca que el porcentaje de doctores/as con acreditación aumente progresivamente.

Este programa cuenta con asesoramiento técnico específico, medidas de mentorización, ayudas económicas y medidas de apoyo a la obtención de méritos relevantes.

Las principales líneas de acción del Plan Boost se resumen en los siguientes puntos:

  • Asesoramiento técnico: se diseñará un plan de trabajo personalizado que asume las diferentes líneas y programas de ayuda de UTAMED.
  • Docencia alineada: la docencia asignada al profesorado estará siempre alineada con su área de conocimiento, está docencia quedará planificada de forma coherente con lo estipulado en los requisitos de acreditación.
  • Impulso de las publicaciones científicas:
    • Cada publicación, en base a su indexación y cuartil, será reconocida económicamente.
    • Plan de mentorización: se realizará un seguimiento y mentorización efectiva mediante la vinculación de los investigadores junior a un grupo de investigación.
    • Ayuda económica para la revisión y traducción de textos científicos.
    • Ayuda económica open access: se dota una línea de ayudas para el fomento de la ciencia abierta, que cubrirá el ACP del open acces de publicaciones de prestigio.
    • Formación: el personal de investigación junior recibirá formación especializada sobre cómo afrontar el proceso de publicación.
  • Se establece un programa de ayudas a la presentación de trabajos en congresos de relevancia.
  • Se define una línea de ayudas económicas para la financiación de proyectos de investigación.
  • El personal de investigación recibe asesoramiento técnico sobre el proceso de redacción de proyectos de investigación, sobre técnicas de planificación y seguimiento, implementación y justificación de resultados.
  • Se define una línea de ayudas económicas para la financiación de estancias de investigación en centros relevantes.
  • Anualmente se publica la convocatoria de proyectos de innovación docente. En esta convocatoria se crea una categoría particular para el apoyo a proyectos de PDI junior. Se ofrece información al PDI sobre la forma en la que la OTRI puede canalizar sus propuestas de proyectos, iniciativas surgidas por parte de los investigadores, etc. y dar soporte a las mismas.
  • Se establece un programa de mentorización en la gestión, de forma que aquellas personas interesadas puedan contar con sus primeras oportunidades en el desarrollo de pequeños cargos de gestión, participación en comisiones, etc.

Programa Consolida

Este plan se dirige a personal de investigación sénior, aspirantes a la obtención de la Acreditación como Profesor/a Titular de Universidad y Catedrático/a de Universidad.

Se prevén descuentos adicionales en su dedicación docente para reforzar su dedicación a la investigación, en tanto que actúen como líderes de proyectos y mentores de investigadores júnior. 

Además, se aplicarán medidas específicas de asesoramiento técnico, apoyos económicos y acciones de apoyo específico a la obtención de ciertos méritos relevantes.

Este Plan toma como base el Plan Boost, pues todos los elementos descritos para el mismo serán también de aplicación en este. Si bien, en cada uno de los elementos de apoyo se crearán dos categorías de financiación junior-senior de forma que no se genere una competencia entre los méritos de perfiles consolidados y por consolidar.

  • Proyectos de investigación: se ofrece asesoramiento técnico especializado y paneles de evaluación de expertos, con el objetivo de mejorar las propuestas a presentar. Se da prioridad a propuestas que han sido escaladas desde proyectos del plan interno hasta proyectos competitivos nacionales o internacionales.
  • Dirección tesis doctorales: en aquellos casos en los que el área de conocimiento encaje con las necesidades de los programas de doctorado de UTAMED, y se cumplan los requisitos de participación, se fomentará la implicación del profesorado senior. Igualmente se activarán convenios internacionales de cara a ofrecer la disponibilidad de investigadores/as adscritos a UTAMED para participar en proyectos externos.
  • Redes internacionales: se crearán eventos académicos temáticos en la sede de UTAMED, en los que se fomentará la cooperación internacional, el desarrollo de proyectos conjuntos, interacción con editoriales, etc.
  • Transferencia: se integra al PDI en grupos de trabajo específicos para la dinamización de los proyectos de transferencia. Parte de estos proyectos quedan canalizados a través de las Cátedras Empresariales previstas para esta Universidad. Se define un plan de incentivos a la captación de proyectos de transferencia y proyectos en convocatorias competitivas.
  • Gestión: conforme a la planificación de desarrollo de carreras académicas, se ofrecen puestos de gestión adaptados a los perfiles del profesorado, siempre y cuando estos puestos no interfieran con procesos abiertos en materia de investigación de relevancia.
  • Medidas adicionales: se contempla la liberación adicional de carga docente para el profesorado que asuma tareas de gestión, dirección de proyectos competitivos, dirección de grupos de investigación o asistencia técnica a grupos de profesores.

Plan de Formación para Personal Investigador

El impulso de las habilidades del PDI júnior es una prioridad para esta Universidad. Para afianzar sus carreras académicas, la herramienta de la mentorización y la inclusión en grupos de investigación es fundamental.

Desde UTAMED se define una programación estable de simposios y actividades formativas en técnicas de investigación, ética de la investigación, herramientas de análisis, definición de proyectos, etc. Estas actuaciones son desarrolladas por investigadores asociados a UTAMED, de forma que se fomente la cooperación y se compartan recursos y habilidades.


Igualmente se cuenta con profesionales externos capaces de impartir acciones formativas que expandan las capacidades generales del PDI de UTAMED. La planificación de las acciones de formación cuenta con la consulta a investigadores/as junior, senior, referentes externos y responsables del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Internacionalización.

Te ayudamos sin compromiso
Agenda una sesión gratis
de orientación
Antes de tomar una decisión de estudiar en una escuela u otra, hay
cosas que debes saber. Esta decisión va a marcar tu futuro
profesional: a qué empresas puedes acceder, cuánto vas a ganar, etc.
 

Centro de Alto Rendimiento

El Centro de Alto Rendimiento para el personal de investigación focaliza su actividad en el impulso de forma efectiva – mediante recursos especializados – de la actividad del personal de investigación con alta productividad.

En UTAMED se localizarán los perfiles altamente productivos, ofreciéndoles un plan de impulso basado en potenciar su liderazgo, ofrecer recursos económicos reforzados, acceso a un plan de incentivos y asesoramiento técnico reforzado.

La idea central en torno a la cual se articula el Centro es poner todos los recursos de UTAMED a disposición del talento, potenciándolo y haciéndolo brillar.

Perfiles

UTAMED se encuentra en pleno proceso de crecimiento, se abren grandes oportunidades para los profesionales que se unan a nuestro equipo.

Prioritariamente buscamos académicos especializados en áreas vinculadas a nuestra oferta educativa, si bien la ampliación de la oferta de titulaciones requerirá nuevos perfiles. Por lo tanto, te animamos a que envíes tu CV.

Nuestros procesos de contratación activos requieren además profesionales con experiencia en puestos de administración y servicios en entornos universitarios o educativos.

¿Quieres ser profesor?
Forma parte de la Universidad Online del Siglo XXI
Profesor