Grado en Comunicación Digital y Periodismo
Prepárate para liderar la comunicación del futuro con un plan de estudios para las asignaturas de periodismo que combina redacción, estrategias multimedia y gestión de contenidos. Aprende a analizar la información, crear contenido atractivo y dominar las herramientas digitales para destacar en un entorno mediático en constante evolución.

Elige UTAMED
- Clases en directo 100% online
- Tu mentor siempre contigo
- Nos adaptamos a ti
Asignaturas de Periodismo
El plan de estudios del grado se estructura en cuatro cursos académicos divididos en dos semestres cada uno. A lo largo del programa, se combinan asignaturas de periodismo de formación básica, materias obligatorias, optativas, prácticas profesionales y el Trabajo de Fin de Grado (TFG), para ofrecer una preparación integral y actualizada.
Los estudiantes adquieren competencias clave en redacción, creación de contenidos, comunicación corporativa, planificación de medios y diseño de campañas multicanal. Además, el grado abarca áreas complementarias como la comunicación audiovisual, la publicidad y el marketing, proporcionando una visión completa del entorno comunicativo actual.
Primer curso
Asignatura | ECTS | Carácter | Curso | Semestre |
Teoría de la Comunicación y de la Información | 6 | B | 1º | 1 |
Inglés en la Comunicación I | 6 | OB | 1º | 1 |
Lengua | 6 | B | 1º | 1 |
Desarrollo de la Expresión Oral | 6 | B | 1º | 1 |
Desarrollo de la Expresión Escrita | 6 | B | 1º | 1 |
La Comunicación en Redes Sociales: Creación y Diseño de Contenidos | 6 | B | 1º | 2 |
Tecnologías Multimedia y Sociedad | 6 | B | 1º | 2 |
Historia Universal Contemporánea | 6 | B | 1º | 2 |
Literatura Contemporánea | 6 | B | 1º | 2 |
Fundamentos de la Comunicación Audiovisual | 6 | OB | 1º | 2 |
Segundo curso
Asignatura | ECTS | Carácter | Curso | Semestre |
Inglés en la Comunicación II | 6 | OB | 2º | 3 |
Búsqueda y Uso de la Información: IA en el Periodismo | 6 | OB | 2º | 3 |
Redacción Periodística I | 6 | OB | 2º | 3 |
Introducción al Marketing | 6 | B | 2º | 3 |
Publicidad y Relaciones Públicas | 6 | B | 2º | 3 |
Producción Audiovisual: Vídeo y Televisión | 6 | OB | 2º | 4 |
Industria de los Medios y del Entretenimiento | 6 | OB | 2º | 4 |
Redacción Periodística II | 6 | OB | 2º | 4 |
Comunicación Corporativa | 6 | OB | 2º | 4 |
Gestión de Eventos | 6 | OB | 2º | 4 |
Tercer curso
Asignatura | ECTS | Carácter | Curso | Semestre |
Radio y Podcast | 6 | OB | 3º | 5 |
Medición y Análisis de Audiencias | 6 | OB | 3º | 5 |
Consumo y Sociedad | 6 | OB | 3º | 5 |
Diseño Web y de Aplicaciones | 6 | OB | 3º | 5 |
Comunicación Comercial: Paid Media | 6 | OP | 3º | 5 |
Técnicas de Marketing Digital | 6 | OP | 3º | 5 |
Innovación y Creatividad en los Medios de Comunicación | 6 | OB | 3º | 6 |
Ética y Deontología Profesional | 6 | OB | 3º | 6 |
Comunicación y Derecho | 6 | OB | 3º | 6 |
Comunicación Gráfica y Narrativa Digital | 6 | OB | 3º | 6 |
Gestión de Comunidades Virtuales | 6 | OB | 3º | 6 |
Cuarto curso
Asignatura | ECTS | Carácter | Curso | Semestre |
Pensamiento Político y Cultural | 6 | OB | 4º | 7 |
Comunicación Política | 6 | OB | 4º | 7 |
Documentación y Técnicas de Investigación | 6 | OB | 4º | 7 |
Géneros de Opinión y Opinión Pública | 6 | OB | 4º | 7 |
Marketing Intelligence y CRM | 6 | OP | 4º | 7 |
Marketing de Contenidos y SEO | 6 | OP | 4º | 7 |
Relaciones Internacionales | 6 | OB | 4º | 8 |
Periodismo Especializado | 6 | OB | 4º | 8 |
Prácticas Académicas Externas | 12 | PAE | 4º | 8 |
Trabajo Fin de Grado | 6 | TFG | 4º | 8 |
Estructura del Plan de Estudio para las Asignaturas de Periodismo y Comunicación Digital
El plan lectivo de este grado se organiza en diferentes módulos, ofreciendo una formación completa de 240 créditos ECTS. La distribución de créditos es la siguiente:
Tipología | ECTS |
Créditos de formación básica | 60 |
Créditos obligatorios | 150 |
Créditos optativos | 12 |
Créditos de prácticas académicas externas | 12 |
Créditos de Trabajo Fin de Grado | 6 |
Total | 240 |
Asignaturas de Periodismo y Comunicación Digital: Prácticas
Esta titulación incluye prácticas obligatorias de 12 créditos ECTS, presenciales u online, que complementan las asignaturas de periodismo y pueden realizarse en medios, agencias, empresas e instituciones del sector. Ofrecemos convenios con compañías nacionales e internacionales, aunque también puedes proponer otras entidades de tu interés. Los mejores expedientes podrán acceder a prácticas preferenciales en medios del Grupo Vocento.
Además, aquellos con experiencia laboral previa en el ámbito de la comunicación o el periodismo pueden solicitar la convalidación de estas prácticas, sujeto a la evaluación del departamento correspondiente. Algunas de las entidades de prestigio en las que podrás realizar tus prácticas son:




Asignaturas de Periodismo y Comunicación Digital: Trabajo de Fin de Grado
El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un proyecto de investigación obligatorio que forma parte de las asignaturas de periodismo, en el cual los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos durante los cuatro años del grado. Este trabajo de 6 créditos ECTS, permite a los alumnos demostrar su capacidad para desarrollar proyectos de comunicación innovadores y adaptados a las necesidades del entorno digital actual.