Grado en Comunicación Digital y Periodismo
Lidera la transformación digital y destaca como experto en comunicación digital mediante conocimientos transversales y específicos en comunicación audiovisual, publicidad y periodismo, desarrollando competencias esenciales para la creación, edición, gestión, explotación y difusión de contenidos multimedia en entornos multiplataforma.

Elige UTAMED
- Clases en directo 100% online
- Tu mentor siempre contigo
- Nos adaptamos a ti
Asignaturas de Periodismo
Este grado proporciona una formación completa en las principales áreas del periodismo y la comunicación digital, incluyendo comunicación audiovisual, publicidad y marketing. El programa se desarrolla a lo largo de cuatro cursos, cada uno dividido en dos semestres, e incluye asignaturas de periodismo de formación básica, obligatorias, optativas, prácticas y el Trabajo de Fin de Grado (TFG).
Primer curso
Asignatura | ECTS | Carácter | Curso | Semestre |
Teoría de la Comunicación y de la Información | 6 | B | 1º | 1 |
Inglés en la Comunicación I | 6 | OB | 1º | 1 |
Lengua | 6 | B | 1º | 1 |
Desarrollo de la Expresión Oral | 6 | B | 1º | 1 |
Desarrollo de la Expresión Escrita | 6 | B | 1º | 1 |
La comunicación en Redes Sociales: Creación y Diseño de Contenidos | 6 | B | 1º | 2 |
Tecnologías Multimedia y Sociedad | 6 | B | 1º | 2 |
Historia Universal Contemporánea | 6 | B | 1º | 2 |
Literatura Contemporánea | 6 | B | 1º | 2 |
Fundamentos de la Comunicación Audiovisual | 6 | OB | 1º | 2 |
Segundo curso
Asignatura | ECTS | Carácter | Curso | Semestre |
Inglés en la Comunicación II | 6 | OB | 2º | 3 |
Búsqueda y Uso de la Información: IA en el Periodismo | 6 | OB | 2º | 3 |
Redacción Periodística I | 6 | OB | 2º | 3 |
Introducción al Marketing | 6 | B | 2º | 3 |
Publicidad y Relaciones Públicas | 6 | B | 2º | 3 |
Producción Audiovisual: Vídeo y Televisión | 6 | OB | 2º | 4 |
Industria de los Medios y del Entretenimiento | 6 | OB | 2º | 4 |
Redacción Periodística II | 6 | OB | 2º | 4 |
Comunicación Corporativa | 6 | OB | 2º | 4 |
Gestión de Eventos | 6 | OB | 2º | 4 |
Tercer curso
Asignatura | ECTS | Carácter | Curso | Semestre |
Radio y Podcast | 6 | OB | 3º | 5 |
Medición y Análisis de Audiencias | 6 | OB | 3º | 5 |
Consumo y Sociedad | 6 | OB | 3º | 5 |
Diseño Web y de Aplicaciones | 6 | OB | 3º | 5 |
Comunicación Comercial: Paid Media | 6 | OP | 3º | 5 |
Técnicas de Marketing Digital | 6 | OP | 3º | 5 |
Innovación y Creatividad en los Medios de Comunicación | 6 | OB | 3º | 6 |
Ética y Deontología Profesional | 6 | OB | 3º | 6 |
Comunicación y Derecho | 6 | OB | 3º | 6 |
Comunicación Gráfica y Narrativa Digital | 6 | OB | 3º | 6 |
Gestión de Comunidades Virtuales | 6 | OB | 3º | 6 |
Cuarto curso
Asignatura | ECTS | Carácter | Curso | Semestre |
Pensamiento Político y Cultural | 6 | OB | 4º | 7 |
Comunicación Política | 6 | OB | 4º | 7 |
Documentación y Técnicas de Investigación | 6 | OB | 4º | 7 |
Géneros de Opinión y Opinión Pública | 6 | OB | 4º | 7 |
Marketing Intelligence y CRM | 6 | OP | 4º | 7 |
Marketing de Contenidos y SEO | 6 | OP | 4º | 7 |
Relaciones Internacionales | 6 | OB | 4º | 8 |
Periodismo Especializado | 6 | OB | 4º | 8 |
Prácticas Académicas Externas | 12 | PE | 4º | 8 |
Trabajo Fin de Grado | 6 | TFG | 4º | 8 |
Estructura del Plan de Estudio para las Asignaturas de Periodismo y Comunicación Digital
El plan lectivo de este grado se organiza en diferentes módulos, ofreciendo una formación completa de 240 créditos ECTS. La distribución de créditos es la siguiente:
Tipología | ECTS |
Créditos de formación básica | 60 |
Créditos obligatorios | 150 |
Créditos optativos | 12 |
Créditos de prácticas académicas externas | 12 |
Créditos de Trabajo Fin de Grado | 6 |
Total | 240 |
Asignaturas de Periodismo y Comunicación Digital: Prácticas
Esta titulación incluye prácticas obligatorias que suman 12 créditos ECTS, pudiéndose realizar en medios de comunicación, agencias de publicidad, departamentos de comunicación de empresas e instituciones, entre otras organizaciones. Los alumnos pueden gestionarlas por su cuenta o solicitar ayuda a la universidad para completar su formación en las asignaturas de periodismo.
Además, aquellos con experiencia laboral previa en el ámbito de la comunicación o el periodismo pueden solicitar la convalidación de estas prácticas, sujeto a la evaluación del departamento correspondiente.
Asignaturas de Periodismo y Comunicación Digital: Trabajo de Fin de Grado
El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un proyecto de investigación obligatorio que forma parte de las asignaturas de periodismo, en el cual los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos durante los cuatro años del grado. Este trabajo de 6 créditos ECTS, permite a los alumnos demostrar su capacidad para desarrollar proyectos de comunicación innovadores y adaptados a las necesidades del entorno digital actual.