Grado en Comunicación Digital y Periodismo

Lidera la transformación digital y destaca como experto en comunicación digital mediante conocimientos transversales y específicos en comunicación audiovisual, publicidad y periodismo, desarrollando competencias esenciales para la creación, edición, gestión, explotación y difusión de contenidos multimedia en entornos multiplataforma.

Abierta próxima convocatoria
Infórmate gratis ahora
Plazas limitadas

Elige UTAMED

  • Clases en directo 100% online
  • Tu mentor siempre contigo
  • Nos adaptamos a ti

Asignaturas de Periodismo

Este grado proporciona una formación completa en las principales áreas del periodismo y la comunicación digital, incluyendo comunicación audiovisual, publicidad y marketing. El programa se desarrolla a lo largo de cuatro cursos, cada uno dividido en dos semestres, e incluye asignaturas de periodismo de formación básica, obligatorias, optativas, prácticas y el Trabajo de Fin de Grado (TFG).

Primer curso

AsignaturaECTSCarácterCursoSemestre
Teoría de la Comunicación y de la Información6B1
Inglés en la Comunicación I6OB1
Lengua6B1
Desarrollo de la Expresión Oral6B1
Desarrollo de la Expresión Escrita6B1
La comunicación en Redes Sociales: Creación y Diseño de Contenidos6B2
Tecnologías Multimedia y Sociedad6B2
Historia Universal Contemporánea6B2
Literatura Contemporánea6B2
Fundamentos de la Comunicación Audiovisual6OB2

Segundo curso

AsignaturaECTSCarácterCursoSemestre
Inglés en la Comunicación II6OB3
Búsqueda y Uso de la Información: IA en el Periodismo6OB3
Redacción Periodística I6OB3
Introducción al Marketing6B3
Publicidad y Relaciones Públicas6B3
Producción Audiovisual: Vídeo y Televisión6OB4
Industria de los Medios y del Entretenimiento6OB4
Redacción Periodística II6OB4
Comunicación Corporativa6OB4
Gestión de Eventos6OB4

Tercer curso

AsignaturaECTSCarácterCursoSemestre
Radio y Podcast6OB5
Medición y Análisis de Audiencias6OB5
Consumo y Sociedad6OB5
Diseño Web y de Aplicaciones6OB5
Comunicación Comercial: Paid Media6OP5
Técnicas de Marketing Digital6OP5
Innovación y Creatividad en los Medios de Comunicación6OB6
Ética y Deontología Profesional6OB6
Comunicación y Derecho6OB6
Comunicación Gráfica y Narrativa Digital6OB6
Gestión de Comunidades Virtuales6OB6

Cuarto curso

AsignaturaECTSCarácterCursoSemestre
Pensamiento Político y Cultural6OB7
Comunicación Política6OB7
Documentación y Técnicas de Investigación6OB7
Géneros de Opinión y Opinión Pública6OB7
Marketing Intelligence y CRM6OP7
Marketing de Contenidos y SEO6OP7
Relaciones Internacionales6OB8
Periodismo Especializado6OB8
Prácticas Académicas Externas12PE8
Trabajo Fin de Grado6TFG8
Descargar el PDF completo
Te informamos gratis y sin compromiso

Estructura del Plan de Estudio para las Asignaturas de Periodismo y Comunicación Digital

El plan lectivo de este grado se organiza en diferentes módulos, ofreciendo una formación completa de 240 créditos ECTS. La distribución de créditos es la siguiente:

TipologíaECTS
Créditos de formación básica60
Créditos obligatorios150
Créditos optativos12
Créditos de prácticas académicas externas12
Créditos de Trabajo Fin de Grado6
Total240


Asignaturas de Periodismo y Comunicación Digital: Prácticas

Esta titulación incluye prácticas obligatorias que suman 12 créditos ECTS, pudiéndose realizar en medios de comunicación, agencias de publicidad, departamentos de comunicación de empresas e instituciones, entre otras organizaciones. Los alumnos pueden gestionarlas por su cuenta o solicitar ayuda a la universidad para completar su formación en las asignaturas de periodismo.

Además, aquellos con experiencia laboral previa en el ámbito de la comunicación o el periodismo pueden solicitar la convalidación de estas prácticas, sujeto a la evaluación del departamento correspondiente.

Asignaturas de Periodismo y Comunicación Digital: Trabajo de Fin de Grado

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un proyecto de investigación obligatorio que forma parte de las asignaturas de periodismo, en el cual los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos durante los cuatro años del grado. Este trabajo de 6 créditos ECTS, permite a los alumnos demostrar su capacidad para desarrollar proyectos de comunicación innovadores y adaptados a las necesidades del entorno digital actual.

Descarga el PDF
Formulario Secundario
Te informamos gratis y sin compromiso