La Fundación Unicaja entra como principal accionista de Utamed, la nueva universidad online de Andalucía
Vía ABC.
El proyecto, con sede en Málaga TechPark, ofrecerá una veintena de títulos enfocados en las nuevas realidades digitales
La Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed) tiene nuevo accionista. La Fundación Unicaja ha aprobado la entrada a la primera universidad online de Andalucía con una participación del 40 por ciento de su capital inicial, una inyección que la convierte en el socio principal de este proyecto. El director general de la Fundación, Sergio Corral, y el presidente de la Utamed, Paco Ávila, han formalizado el acuerdo este lunes. Con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga TechPark), la Utamed ofrecerá una veintena de títulos entre grados, másteres y doctorados, un catálogo enfocado en las nuevas realidades digitales y que, según sus promotores, prevé ser ampliado en los próximos años.
Esta unión, explican desde la Fundación y la Utamed, «consolida la vocación innovadora y social» del proyecto, además de fortalecer «el nuevo concepto de universidad online basado en la estrecha relación con la empresa, el valor del personal docente e investigador y la búsqueda permanente de la excelencia académica». La Fundación Unicaja cubre el hueco dejado por el fondo estadounidense KKR, aunque desde la Utamed no han querido dar detalles sobre este cambio de socio, y se suma así a Vocento, grupo líder de prensa regional en España; a los fundadores del Instituto Medac de Formación Profesional, Paco Ávila y Miguel Reinoso, y al inversor Enrique Martinavarro, que completan un accionariado «centrado en la sostenibilidad social y académica del proyecto y a la conversión de la Utamed en una universidad online de referencia en Andalucía y España».
Con el proyecto de ley aprobado en el pleno del Parlamento autonómico, la Universidad ultima sus detalles antes de la apertura, prevista en septiembre de 2025. En su catálogo académico inicial aparecen las facultades de Empresa digital, Tecnología y Derecho, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, con once grados, ocho másteres y dos doctorados. La universidad se centrará en las nuevas tecnologías, en torno a las que pretende, en palabras de sus promotores, «contribuir a la creación de empleo y la atracción de talento». Para ello priorizará la investigación aplicada y promoverá los contactos del alumnado con mentores e inversores que se ocuparán de la tutorización y financiación de los proyectos cultivados por los estudiantes.
La Fundación Unicaja tiene un vínculo histórico con diversos proyectos educativos de todos los tramos académicos, hasta el punto de contar con la titularidad de cinco colegios bilingües de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Corral asegura que, «por sus pilares básicos, el proyecto de Utamed encaja a la perfección con las líneas estratégicas» de la Fundación: «Por un lado, la educación de excelenciaaccesible a todos; también la investigación que repercute en el bienestar social; muy especialmente el desarrollo socioeconómico, al estar contribuyendo al fortalecimiento del tejido empresarial andaluz; y, por último, la innovación, eje fundamental de su plan docente».
Ávila, por su parte, ha adelantado que el proyecto que preside «viene a detectar y transformar el talento del mundo de habla hispana en general y de nuestra tierra» en particular: «El mundo cambia a una velocidad de vértigo, pero el sistema educativo sigue anclado en métodos del pasado. Tenemos que enseñar a pensar de forma creativa y a tener pensamiento propio y juicio crítico. Ahora, la información está a un golpe de clic, por lo que la nueva habilidad será seleccionar la información relevante en un mundo totalmente intoxicado, interpretarla y saber comunicarla. Las mal llamadas competencias blandas tendrán más relevancia que nunca en este nuevo mundo de incertidumbre y volátil». La Universidad ya ha iniciado los trabajos previos para la construcción de su sede, a cargo del estudio malagueño Flow81 y concebida como «un campus del siglo XXI», con una extensión de siete mil metros cuadrados. El proyecto ha sido distinguido en los Architectural Design Awards de Nueva York, que reconoce los mejores diseños arquitectónicos del mundo.