Mentoría académica, la importancia de formar nuevas generaciones
El profesorado universitario es casi por definición un contenedor de conocimiento, en parte generado de forma autónoma, en parte absorbido de sus pares. A la acumulación lineal de conocimiento se suma la igualmente relevante acumulación de experiencia, sabiduría transversal, incluso inteligencia emocional. Este proceso es reconocido por las instituciones universitarias, que abren la posibilidad de alargar la vida activa de su profesorado, de tal forma que la retención de experiencia se prolongue.
La extensión de la vida activa de los profesionales debe acompañarse de planes efectivos de transferencia -interna- del conocimiento. Planes que adecuadamente estructurados deben garantizar que las nuevas generaciones de académicas y académicos se desarrollen a hombros de gigantes. En el contexto universitario la mentorización se inicia de manera formal mediante becas de colaboración o iniciación a la investigación, que en muchos casos son la antesala de dirección de tesis doctorales. El desarrollo de un programa de doctorado no es otra cosa que un periodo de transferencia de habilidades y conocimientos que debe desembocar en cierto nivel de independencia en tareas de investigación por parte del doctorando o doctoranda. Se estima que las universidades europeas perderán el 40% de su talento académico en 10-15 años.
Se deben establecer por lo tanto mecanismos efectivos que garanticen un relevo generacional que permita mantener la posición de España en los rankings internacionales de investigación, a la vez que garantizar una docencia de calidad. Desde UTAMED, asumiendo esta situación, se ha definido un plan de impulso focalizado en el personal académico junior, el Plan Boost. Este programa persigue -mediane un conjunto de acciones de diferente naturaleza – apoyar el desarrollo del talento junior, avanzar en una mentorización efectiva y de calidad por parte de PDI senior y consolidar una plantilla que asuma la experiencia de sus predecesores, a la vez que cuente con el conocimiento actualizado para insertarse en el competitivo sistema internacional de ciencia.